miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA PRIMAVERA




Ha comenzado la estación más colorida del año: La Primavera.

Es importante que los niños conozcan sobre la estación del año en la que estamos, que aprendan sobre sus características a través de recursos didácticos significativos y que, junto a sus compañeros y docentes, puedan, además de compartir inquietudes y curiosidades, divertirse.


Cuento
La semillita dormida

   Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra.
   Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
   Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse!-uuuuuuaaaahhhhh, uuuuujjjjj - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.

   El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.

   Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas. 
   De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró, se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta. 
   A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. La tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.
Fin



Canción

El invierno se despide
Llega la nueva estación.
La llamamos primavera
Y esta llena de color
Mariposas, lagartijas,
Todo el mundo coge sol
Y saluda cuando pasa
el señor Sarantontón.
Zum-zum-zum, zum-zum-zum
Cri-cri-cri, cri-cri-cri
La-la-la, la-la-la
Voy a cantar
Sarantontón, sarantontón,
Lunares pequeñitos,
Sanrantontón.
En lo alto de una parra,
Hay un pájaro gandul,
Contemplando el campo verde
Contemplando el cielo azul.
Y el Sarantontón le dice:
¡Ven y enséñame a cantar!
Ya llegó la primavera,
Ha nacido un tulipán.
Zum-zum-zum, zum-zum-zum
Cri-cri-cri, cri-cri-cri
La-la-la, la-la-la
Voy a cantar.
Sarantontón, sarantontón,
Lunares pequeñitos,
Sarantontón.
Sarantontón, sarantontón
El cuerpo redondito,


Poesías
La primavera
Cuando se van las nubes
sale el señor Sol,
cantan los pájaros
y brota la flor.
¡Es que ha llegado doña Primavera!
Cuando nacen las palomas
se abren las ventanas
y las mariposas vuelan
alrededor de tu casa.
¡Es que llega la Primavera!
¡Qué alegre, soleada y perfumada
es esta doña Primavera!
                  (Begoña Sanz)

La primavera
El jardín del colegio
Se ha llenado de colores
No se quien ha traído 
Todas esas flores.
Me iré a descubrirlo
Y a un árbol subiré
A lo mejor espiando
Lo averiguaré.
¿Quién es?
La primavera.
La primavera
La primavera ha venido
Nadie sabe cómo ha sido.
Ha despertado la rama,
El almendro ha florecido.
En el campo se escuchaba
El –gri- del grillo.
La primavera ha venido,
Nadie sabe como ha sido.




Adivinanzas

Corre por el rio,
corre por el mar,
si tú la tocas,
te vas a mojar.
Respuesta: El Agua

Dicen que soy rubio
y no tengo pelo.
Salgo de día,
 y de noche duermo.
Respuesta: El Sol

Las olas me llevan,
las olas me traen,
me besa la arena,
Me llaman…
Respuesta: El Mar


Manualidades

La mariposa de la primavera

Materiales necesarios: Goma Eva de color verde, cartulina rosa, gomets, tubito de plástico para hacer pulseras, pegamento, marcador.
Elaboración: Comenzamos haciendo un diseño libre de alas como podría ser este por ejemplo. 

Hacemos el cuerpo de la mariposa con goma eva dándole esta forma como en la foto. 

Pintamos los gomets con forma de ojos. 
Y para hacer las antenas pondremos un trocito de tubo de plástico de los que se utilizan para hacer pulseras. Pegamos gomets por las alas Y ya tenemos terminada la mariposa





El barco




Materiales necesarios:
Cartulinas de colores, pinturas de dedos  y colores, papel de seda, tijeras pegamento.
Elaboración
Recortamos las velas, el barco y la bandera. Pintamos las velas con pintura de dedos o con colores. Sobre un folio pegamos las piezas formando el barco. Hacemos tres bolitas con papel de seda y las pegamos en el barco



Dinámicas
Tipo de actividad
De psicomotricidad.
Título de la actividad.
“ Canasta de Frutas”
Edad recomendada.
De tres años en adelante.
Objetivos.
-    Desarrollar la atención del niño/a.
-    Potenciar la fluidez verbal.
-    Fomentar la participación entre iguales.
-    Desarrollar la capacidad de relación de conceptos.
   Desarrollo de la actividad.
El animador invita a los niños a sentarse en círculo con sillas, el número de sillas debe de ser una menos con respecto al número de integrantes; se designa a cada uno con el nombre de una fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.
Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de una fruta, ejemplo, fresa, los niños que han recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó  de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra “canasta”, todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié es el encargado ahora de dar la orden. La dinámica se realiza varias veces, hasta que veamos que baja el nivel de interés de los concursantes.
  Organización del espacio y grupo clase.
Se realizará en el aula de psicomotricidad o en espacio amplio. Todos los niños estarán en circulo para poderse ver bien unos a otros.
Materiales.
Para ésta actividad serán necesarias tantas sillas como participantes haya menos una.
   Temporalización.
La actividad tendrá una duración aproximada de treinta minutos pero todo dependerá de la fluidez de la dinámica.
  Evaluación.
Como la dinámica se realiza en grupos, se realizará una evaluación grupal. A continuación se podrán observar los ítems correspondientes a una lista de control. En la evaluación se utilizarán tres caritas, la de color verde significa que se ha conseguido satisfactoriamente el objetivo, la de color amarillo que  se ha conseguido el objetivo pero se podría mejorar y finalmente la carita roja que no se ha superado el objetivo.



Variable:
 El cartero es una dinámica muy similar, con la diferencia que la persona que da las instrucciones se refiere a las personas mencionándoles que tiene correo para todas las personas con una prenda azul, todos los hombres, mayores de 20 y menores de 25, etc.
Otra forma en que se le conoce es como canasta revuelta en donde todos los participantes se sientan en círculo con sus sillas. El facilitador queda al centro de pie, se explica a los compañeros que estén a la derecha que, se les llamara piña éste debe responder u otra fruta y a lo de la izquierda naranjas u otra. Todos deben saber los nombres de sus compañeros. En el momento en que el facilitador señale a cualquiera diciéndole piña este debe responder el nombre de su compañero que este a su derecha, si se le dice naranja, debe decir el nombre del de la izquierda.
Si se equivoca o tarda más de tres segundos en responder, pasa al centro y el facilitador ocupa su puesto.
En el momento que se diga “canasta revuelta” todos deberán cambiar de asiento (el que esta al centro deberá aprovechar esto para uno y dejar a otro compañero en el centro) esta dinámica debe hacerse rápidamente, para mantener el interés, es conveniente que se pregunte unas tres o cuatro veces el nombre de la fruta. Antes de resolver la canasta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario