Ha
comenzado la estación más colorida del año: La Primavera.
Es
importante que los niños conozcan sobre la estación del año en la que estamos,
que aprendan sobre sus características a través de recursos didácticos
significativos y que, junto a sus compañeros y docentes, puedan, además de
compartir inquietudes y curiosidades, divertirse.
Cuento
La semillita dormida
Había una vez
una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba
bajo la tierra.
Un día llegó el
sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate,
dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El
señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a
poquitito una patita, esa patita se llama raíz.
Luego vino la
señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay
que levantarse!-uuuuuuaaaahhhhh, uuuuujjjjj - bostezaba la semillita y poquito
a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia.
El señor Sol y la señora lluvia la
alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus
bracitos aún más.
Una tortuguita
que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no
tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas.
De pronto unos
pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida!
le dijeron todos, ahora sí me puedo estirar bien, dijo semillita! Y se estiró,
se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta.
A semillita
comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora
primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos
colores. La tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol
y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a
crecer feliz.
Fin
Canción
El invierno se despide
Llega la nueva estación.
La llamamos primavera
Y esta llena de color
Mariposas, lagartijas,
Todo el mundo coge sol
Y saluda cuando pasa
el señor Sarantontón.
Zum-zum-zum, zum-zum-zum
Cri-cri-cri, cri-cri-cri
La-la-la, la-la-la
Voy a cantar
Sarantontón, sarantontón,
Lunares pequeñitos,
Sanrantontón.
En lo alto de una parra,
Hay un pájaro gandul,
Contemplando el campo verde
Contemplando el cielo azul.
Y el Sarantontón le dice:
¡Ven y enséñame a cantar!
Ya llegó la primavera,
Ha nacido un tulipán.
Zum-zum-zum, zum-zum-zum
Cri-cri-cri, cri-cri-cri
La-la-la, la-la-la
Voy a cantar.
Sarantontón, sarantontón,
Lunares pequeñitos,
Sarantontón.
Sarantontón, sarantontón
El cuerpo redondito,
Poesías
La primavera
Cuando se van las nubes
sale el señor Sol,
cantan los pájaros
y brota la flor.
¡Es que ha llegado doña Primavera!
Cuando nacen las palomas
se abren las ventanas
y las mariposas vuelan
alrededor de tu casa.
¡Es que llega la Primavera!
¡Qué alegre, soleada y perfumada
es esta doña Primavera!
(Begoña Sanz)
La primavera
El jardín
del colegio
Se ha
llenado de colores
No se quien
ha traído
Todas esas
flores.
Me iré a
descubrirlo
Y a un árbol
subiré
A lo mejor
espiando
Lo
averiguaré.
¿Quién es?
La primavera.
La primavera
La primavera ha venido
Nadie sabe cómo ha sido.
Ha despertado la rama,
El almendro ha florecido.
En el campo se escuchaba
El –gri- del grillo.
La primavera ha venido,
Nadie sabe como ha sido.
Adivinanzas
Corre por el rio,
corre por el mar,
si tú la tocas,
te vas a mojar.
Respuesta: El Agua
Dicen que soy rubio
y no tengo pelo.
Salgo de día,
y de
noche duermo.
Respuesta: El Sol
Las olas me llevan,
las olas me traen,
me besa la arena,
Me llaman…
Respuesta: El Mar
Manualidades
La mariposa de la primavera
Materiales necesarios: Goma Eva de color
verde, cartulina rosa, gomets, tubito de plástico para hacer pulseras,
pegamento, marcador.
Elaboración: Comenzamos haciendo un diseño libre de alas como podría ser este
por ejemplo.
Hacemos el cuerpo de la mariposa con goma eva dándole esta forma como en la
foto.
Pintamos los gomets con forma de ojos.
Y para hacer las antenas pondremos un trocito de tubo de plástico de los que se
utilizan para hacer pulseras. Pegamos gomets por las alas Y ya tenemos
terminada la mariposa
El
barco
Materiales
necesarios:
Cartulinas
de colores, pinturas de dedos y colores, papel de seda, tijeras pegamento.
Elaboración
Recortamos
las velas, el barco y la bandera. Pintamos las velas con pintura de dedos o con
colores. Sobre un folio pegamos las piezas formando el barco. Hacemos tres
bolitas con papel de seda y las pegamos en el barco
Dinámicas
Tipo
de actividad
De psicomotricidad.
Título
de la actividad.
“ Canasta de Frutas”
“ Canasta de Frutas”
Edad
recomendada.
De
tres años en adelante.
Objetivos.
-
Desarrollar la atención del niño/a.
-
Potenciar la fluidez verbal.
-
Fomentar la participación entre iguales.
-
Desarrollar la capacidad de relación de
conceptos.
Desarrollo
de la actividad.
El
animador invita a los niños a sentarse en círculo con sillas, el número de
sillas debe de ser una menos con respecto al número de integrantes; se designa
a cada uno con el nombre de una fruta. Estos nombres los repite varias veces,
asignando a la misma fruta a varias personas.
Enseguida
explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una
historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de una fruta, ejemplo,
fresa, los niños que han recibido ese nombre cambian de asiento (el que al
iniciar el juego se quedó de pié intenta
sentarse), pero si en el relato aparece la palabra “canasta”, todos cambian de
asiento. La persona que en cada cambio queda de pié es el encargado ahora de
dar la orden. La dinámica se realiza varias veces, hasta que veamos que baja el
nivel de interés de los concursantes.
Organización
del espacio y grupo clase.
Se
realizará en el aula de psicomotricidad o en espacio amplio. Todos los niños
estarán en circulo para poderse ver bien unos a otros.
Materiales.
Para ésta actividad serán
necesarias tantas sillas como participantes haya menos una.
Temporalización.
La actividad tendrá una duración aproximada
de treinta minutos pero todo dependerá de la fluidez de la dinámica.
Evaluación.
Como
la dinámica se realiza en grupos, se realizará una evaluación grupal. A
continuación se podrán observar los ítems correspondientes a una lista de
control. En la evaluación se utilizarán tres caritas, la de color verde
significa que se ha conseguido satisfactoriamente el objetivo, la de color
amarillo que se ha conseguido el
objetivo pero se podría mejorar y finalmente la carita roja que no se ha
superado el objetivo.
Variable:
El
cartero es una dinámica muy similar, con la diferencia que la persona que da
las instrucciones se refiere a las personas mencionándoles que tiene correo
para todas las personas con una prenda azul, todos los hombres, mayores de 20 y
menores de 25, etc.
Otra forma en que se le
conoce es como canasta revuelta en donde todos los participantes se sientan en
círculo con sus sillas. El facilitador queda al centro de pie, se explica a los
compañeros que estén a la derecha que, se les llamara piña éste debe responder
u otra fruta y a lo de la izquierda naranjas u otra. Todos deben saber los
nombres de sus compañeros. En el momento en que el facilitador señale a
cualquiera diciéndole piña este debe responder el nombre de su compañero que
este a su derecha, si se le dice naranja, debe decir el nombre del de la
izquierda.
Si se equivoca o tarda más
de tres segundos en responder, pasa al centro y el facilitador ocupa su puesto.
En el momento que se diga
“canasta revuelta” todos deberán cambiar de asiento (el que esta al centro
deberá aprovechar esto para uno y dejar a otro compañero en el centro) esta
dinámica debe hacerse rápidamente, para mantener el interés, es conveniente que
se pregunte unas tres o cuatro veces el nombre de la fruta. Antes de resolver
la canasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario