Ha
comenzado la estación más fría del año: El Invierno.
Es
importante que los niños conozcan sobre la estación del año en la que estamos,
que aprendan sobre sus características a través de recursos didácticos
significativos y que, junto a sus compañeros y docentes, puedan, además de
compartir inquietudes y curiosidades, divertirse.
Cuentos
Había una vez un señor todo de nieve. Se
llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo
bolita de nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho
escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.
Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don
Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana
para decirle buenos días, pero... ¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don
Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.
De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube grande.
Canciones
llevamos abrigos y botas para andar
Que llueva, que llueva
Cuando
tengas
Poesías
El invierno
El invierno
no
se ¿por qué será?
por
la nieve blanca
o
por la navidad.
gorrito,
bufanda que nos calentará.
si
nieva salimos al patio del colegio
saltamos,
cantamos y hacemos un muñeco.
el
frio del invierno tiene una solución
gorrito,
bufanda y la calefacción.
Que
llueva, que llueva, la virgen de la cueva
Los pajarillos cantan
Que caiga un chaparrón
Que
luego luzca el sol
Que rompa los cristales de
la estación
y los
míos no
Que
son de cartón,
Que
siga lloviendo, los pájaros corriendo, florezca la pradera al sol de primavera.
¡que
si, que no!¡que caiga un chaparrón!
¡que no me moje yo!
Mucho frío
Si el invierno
Ya llegó
Da palmadas
Con las manos
Y entrarás
Así en calor
Da palmadas
Con las manos
Fuerte fuerte
Como yo
Poesías
El invierno
Los árboles se durmieron
porque el invierno llegó.
El viento se llevó las hojas,
desnuditos los dejó.
La nieve y la lluvia
nos visitan a menudo,
pues son amigas del frío
y de los estornudos.
¡Achís! ¡Achís!
El sol tiene frío
no quiere salir
metido entre las nubes
se ha puesto a dormir.
Los pájaros piden
un rayo solar
sin esta caricia
no pueden cantar.
Nubes de invierno
Como ovejitas negras
las nubes pasan,
préstame tu paraguas
Este cielo del invierno
viene enfadado
y así se pasan los días,
todo nublado.
El invierno
El invierno ya llegó
Corre, corre, corre
Y tendrás calor
Si hace frío
Guantes y bufanda
Y si nieva gorro
Con pampón.
Adivinanzas
Papi ya encendió la estufa y
cuando salgo voy con gorro.
Dime en qué estación estoy,
si mucho abrigo me pongo.
Respuesta: El Invierno
Tejido con lana
o de tela polar,
la pancita y los brazos
te van a abrigar.
Respuesta: El abrigo
En invierno se congelan,
las manos y los deditos.
Si adivinas de qué se trata,
los tendrás muy calentitos
Respuesta: Los
guantes
Abriga mucho tu cuello
cuando el frío nos espanta,
larga como una gran boa,
suave como un oso panda.
Respuesta: La bufanda
Aunque se enfríen mis manos
con ella me gusta jugar.
Hago muñecos gorditos,
con nariz, bufanda o collar.
Respuesta: La nieve
Como el algodón,
suelo en el aire flotar,
a veces otorgo lluvia,
otras sólo humedad.
Respuesta: La nube
Las orejitas te tapa
y a la cabeza se ajusta.
Mi abuela sabe tejerlo
con un pompón en la punta.
Respuesta: El gorro
Manualidades
Titulo ; Nuestro
portal de belén
Material : Tubos de
cartón, cartulinas, bolas de poliuretano, plastilinas, papel continuo, cajas de
cartón, tijeras, pegamento, punzón, colores, lana, alfileres de cabeza negra,
papel de seda, papel charol.
Desarrollo: Confeccionaremos los
siguientes elementos para el Portal de Belén:
-Personajes: María, José, Niño Jesús,
pastorcillos canarios, los Reyes.
-Animales: Ovejas, cabras, vacas,
cerdos, burros, camellos, gallinas, patos, perro.
-Casitas, cajitas y frutas del mercado.
Evaluación:
· Observación de las actividades en el proceso y al
final.
· Observación de las actitudes de los niños/as.
· Observación del grado de autonomía adquirida por los
niños/as.
·
Observación del nivel de creatividad de los niños y niñas.
Titulo: Nos felicitamos
Material:
Cartulinas, témperas, gomets, papel de seda, papel de celofán, tijeras,
pegamento, purpurina, etc.
Desarrollo:
Elaboraremos distintas tarjetas de Navidad siguiendo diferentes tipos de
modelos propuestos. Comenzaremos con pintar uno de los dibujos como modelo que
traerá a profesora o dibujándolo, lo recortaremos y lo pegaremos ya decorado en
cartulina tamaño folio doblado a la mitad. Para finalizar deberemos decorarla y
plasmar dentro de ella todo lo que queramos para hacer muy especiales nuestras
tarjetas de felicitaciones navideñas. Escribe tu mensaje navideño y regala esta
tarjeta a quien más quieras.
Juegos
Tipo
de actividad
De psicomotricidad
Título
de la actividad.
" El arbolito de Navidad”
Edad
recomendada.
De
tres años en adelante.
Objetivos.
-Afianzamiento de la motricidad fina.
- Conocer y diferenciar colores y formas.
Desarrollo
de la actividad.
En el aula después de hablar
de la estación del invierno y de las grandes fiestas que se encuentran en esta estación hablaremos
de la navidad y de lo que más le gusta a cada niño/a de esta fiesta. A
continuación le explicaremos a todos los niños/as la actividad a realizar ya
que consistirá en decorar un árbol de navidad con diferentes formas y colores y
dibujos personalizados por cada niño ya que será un árbol personalizado por
todos los alumnos/as de este aula. Los niños se divertirán
adornando su arbolito navideño y al mismo tiempo practicarán los colores y las
formas.
Organización
del espacio y grupo clase.Se realizará en el aula de
psicomotricidad o en espacio amplio. Todos los niños estarán en circulo para
poderse ver bien unos a otros.
Materiales:
bolas de diferentes colores y diferentes formas,
dibujos personalizado por cada alumno para colgar en el árbol,
Temporalización.
La actividad tendrá una duración aproximada
de treinta minutos.
Evaluación.
Como
la dinámica se realiza en grupos, se realizará una evaluación grupal. A
continuación se podrán observar los ítems correspondientes a una lista de
control. En la evaluación se utilizarán tres caritas, la de color verde
significa que se ha conseguido satisfactoriamente el objetivo, la de color
amarillo que se ha conseguido el objetivo
pero se podría mejorar y finalmente la carita roja que no se ha superado el
objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario