Ha comenzado la estación más calurosa del
año: El verano.
Es importante que los niños conozcan sobre
la estación del año en la que estamos, que aprendan sobre sus características a
través de recursos didácticos significativos y que, junto a sus compañeros y
docentes, puedan, además de compartir inquietudes y curiosidades, divertirse.
Cuento.
Érase una vez, una estación del año,
llamada verano, a la que le gustaba mucho el sol. Le gustaba
tanto el sol, que se pasaba hablando
con él todo el día. El sol era su mejor amigo, y para el sol,
el verano también era el compañero más agradable.
El sol estaba todo
el día aburrido, sacando sus rayos hacia la superficie de la Tierra , sin hacer nada más,
por eso, cuando el verano hablaba con él, se distraía y pasaba un buen rato.
Un
día de verano, en la playa, con todos los bañistas disfrutando de un día
soleado y sin nubes, cuando el sol estaba sacando sus rayos hacia la arena, el verano empezó a hablar sin parar con el sol, como era
habitual.
Pero
ese día, una nube, aprovechando que el sol estaba distraído hablando
con el verano, se coló por delante del sol, y el cielo empezó a nublarse.
La
gente de la playa miró hacia arriba y empezó a marcharse, recogiendo sus
sombrillas y toallas. No había sol, y, por tanto, la gente se iba a sus casas.
Para
cuando el sol se había dado cuenta, todo el mundo se había ido de la playa. El sol se puso
muy triste, y pensó que él no era
bueno haciendo su trabajo.
El verano también se dio cuenta y
le pidió perdón al sol, y le dijo: “querido sol, nunca más volveré a
distraerte tanto mientras estás trabajando. Sé que hablar mucho no es bueno, y
a partir de ahora no seré tan parlanchín. Tu trabajo es muy importante y tú lo
haces muy bien, ha sido culpa mía, porque no te he respetado“.
El
sol lo entendió, y le perdonó, y nunca más el verano volvió a distraer al sol
cuando estaba trabajando.
Canciones
Es
verano
Es verano y
brillan las flores
es verano y hace calor
en verano está azul el cielo
y el colegio ya terminó.
es verano y hace calor
en verano está azul el cielo
y el colegio ya terminó.
En verano
vamos al campo
y a la playa en bañador
en la playa nadamos mucho
y nos damos un chapuzón.
y a la playa en bañador
en la playa nadamos mucho
y nos damos un chapuzón.
A mi me gusta el
verano
a mi me gusta que haga sol
a me gustan los helados
de vainilla, fresa y limón.
a mi me gusta que haga sol
a me gustan los helados
de vainilla, fresa y limón.
A mi me gusta el
verano.
Verano y sol
Verano y sol, arena y mar
mucho calor y a disfrutar,
en vacaciones voy a jugar
verano y sol, arena y mar.
Llegó el verano me voy de viaje
ya tengo listo mi equipaje
andando en coche por las montañas
quizás durmiendo en una cabaña.
Verano y sol....
Llegó el verano me voy de viaje
Por la ventana miro el paisaje
montando en bici llego a la playa
me llevo gafas, gorra y toalla.
Verano y sol....
Llegó el verano me voy de viaje
de vacaciones y a descansar
hasta la vuelta mis amiguitos
tendremos mucho para contar.
mucho calor y a disfrutar,
en vacaciones voy a jugar
verano y sol, arena y mar.
Llegó el verano me voy de viaje
ya tengo listo mi equipaje
andando en coche por las montañas
quizás durmiendo en una cabaña.
Verano y sol....
Llegó el verano me voy de viaje
Por la ventana miro el paisaje
montando en bici llego a la playa
me llevo gafas, gorra y toalla.
Verano y sol....
Llegó el verano me voy de viaje
de vacaciones y a descansar
hasta la vuelta mis amiguitos
tendremos mucho para contar.
Poesías
Y ahora,
como patos,
a nadar un rato.
Y ahora, como peces,
flotando a veces.
a nadar un rato.
Y ahora, como peces,
flotando a veces.
Las
frutas, en el verano,
me las como sin sentir,
melón, sandía y ciruelas,
cerezas y muchas peras.
me las como sin sentir,
melón, sandía y ciruelas,
cerezas y muchas peras.
Todos los
años lo mismo:
el coche hasta reventar,
mi papá, algo enfadado,
le hace reír mi mamá.
el coche hasta reventar,
mi papá, algo enfadado,
le hace reír mi mamá.
Y todos
juntos, cantando,
llegaremos pronto al mar.
Se acabó ya la pereza,
un mes para disfrutar
llegaremos pronto al mar.
Se acabó ya la pereza,
un mes para disfrutar
Adivinanzas
Lleva años en
el mar
y aún no sabe nadar.
y aún no sabe nadar.
lo luzco en verano,
es mi único traje
en sitios de baño.
es mi único traje
en sitios de baño.
El bañador
Redondo,
redondo
como un pandero,
quien me toma en verano
debe usar sombrero.
como un pandero,
quien me toma en verano
debe usar sombrero.
Doy calorcito,
soy muy redondo,
salgo prontito
y tarde me escondo.
soy muy redondo,
salgo prontito
y tarde me escondo.
El sol
Él es tío sin
sobrinos,
a todos calienta igual.
Si no sabes de quién hablo,
tras la primavera vendrá.
a todos calienta igual.
Si no sabes de quién hablo,
tras la primavera vendrá.
Tengo el nombre
de una niña,
crezco en el fondo del mar
y en la arena de la playa
tú me puedes encontrar.
crezco en el fondo del mar
y en la arena de la playa
tú me puedes encontrar.
la estrella
Manualidades
Como hacer un
sol.
Hacer un sol con platos desechables es una manualidad
muy fácil porque
hasta los niños pueden ayudarte a que tu jardín se vea brillante aunque el día
se encuentre nublado. Se trata de un simpático sol que le sonríe a las
inclemencias del tiempo. Usa esos platos desechables que tienes guardados.
Seguramente cuando termina una fiesta
de cumpleaños esos
platos desechables no encontraron el cesto de basura y están guardados en algún
lugar de tu armario. Pues llegó el momento de sacarlos a tomar un poco de luz y
convertirlos en un hermoso sol hecho
con un plato desechables. Podrás hacer esta manualidad en muy pocos minutos y
con muy pocos materiales.
Materiales
• Plato desechable
• Pintura del arte color amarillo, naranja y
rosa
•Pincel
• 1 hoja de
papel amarillo
• 1 hoja de
papel naranja
• Lápiz
• Tijeras
• Goma en
barra
• 2 ojos
grandes móviles
• Marcador
Negro
• 1
aplicador de esponja pequeño y redondo
• 1
aplicador de esponja redondo grande
• Pegamento
blanco artesanal
• Patrón
Paso a paso:
1. Pintar el plato de papel color amarillo y dejarlo secar.
2. Doblar el papel amarillo por el medio y nuevamente por el medio pero en la
otra dirección. Utilizando el triángulo más grande de la hoja de patrones,
trace una línea alrededor del triángulo sobre el papel color amarillo. Al
cortar los triángulos, debería tener ocho.
3. Doble el papel de color naranja por la mitad y nuevamente por la mitad otra
vez en la dirección contraria. Utilizando el triángulo más pequeño de la hoja
de patrones, trace una línea alrededor del triángulo sobre el papel de color
naranja. Usted debe ser capaz de encajar los dos triángulos uno junto al otro,
y se debe poder incorporar otro triángulo entre los dos primeros. Cortar los
triángulos, ahora usted debe tener 12.
4. Encolar para agregar los triángulos a la parte posterior de la placa de
papel pintado. Mantenga los extremos de los triángulos alrededor de 1 cm . desde la línea de
montura de la placa. Superponer los triángulos.
5. Gire el plato y pegue los ojos móviles y dibujar la boca y las cejas.
6. Sumerja el aplicador pequeño, redondo y de color naranja en la pintura y
hacer un punto en la nariz. Use el aplicador redondo grande mojado en pintura
de color rosa para las mejillas.
Juego o cuento motor
La
caza de los indios
Tipo de actividad
De psicomotricidad.
Título de la actividad.
“ La caza de los indios”
“ La caza de los indios”
Edad recomendada.
De
tres años en adelante.
Objetivos.
-
Desarrollar las habilidades perceptivo-motoras.
-
Experimentar posibilidades creativas a través de la expresión corporal.
-
Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
Desarrollo de la actividad.
Para
este cuento, tendremos que preparar a los niños y niñas como si fuesen
auténticos indios, pintándoles la cara y poniéndoles una cinta con una pluma en
la cabeza.
El
cuento tendrá lugar en el patio, donde se sentarán en círculo. Son de la tribu
Kaffuti y ese es su campamento. Empezarán cantando la siguiente canción, que
acompañarán con gestos:
Una
mañana muy temprano, un grupo de indios se fueron de caza. Y antes de partir,
todos en el poblado bailaron la danza del venado, que era una danza para tener
buena suerte.
“Nos
gusta reír, nos gusta cantar y bailar, pero lo que más nos gusta es cazar el
venado”.
Los
indios prepararon su arco y sus flechas, cogieron sus caballos y formando una
fila india llegaron al bosque.(Nos levantamos, preparamos arco y flechas por
medio de gestos y en fila imitaremos el movimiento de ir a caballo).
Tomaron
el camino de la derecha, iban rodeando los árboles y escuchando atentamente los
ruidos que llegaban a sus oídos. (El bosque estará formado por conos y picas.
Rodear árboles equivaldrá a rodear picas con gestos de escuchar atentamente cualquier
ruido del bosque. Mantener una actitud vigilante, escondiéndonos entre los
árboles, para que no nos oigan).
Poco
después llegaron a una zona montañosa. Antes de comenzar a escalar dejaron sus
caballos atados a un árbol. Subieron una montaña, luego otra hasta llegar a un
río. (Las montañas podrán ser sillas y bancos colocados estratégicamente para
poder trepar. También pueden utilizarse los toboganes de plástico).
Varias
canoas les estaba esperando. Se subieron a ellas y todos se pusieron a remar (dos
golpes a un lado y dos al otro).
Pronto
llegaron a las verdes praderas y echaron su cuerpo a tierra para que los
animales no les vieran. Avanzaron arrastrándose durante un rato hasta que
llegaron a una cueva.
(A
continuación estará el río con sus canoas: aros pequeños colocados en fila. Se
sentarán en el espacio interior de los aros y remarán –pueden ser también
bancos suecos o colchonetas–. Una alfombra o colchoneta delimitará el espacio
destinado a las verdes praderas. Los niños reptarán sobre ella).
Parecía
la guarida de un oso. Entraron con sus arcos y flechas preparados, pero no
vieron ningún oso dentro. (La cueva estará elaborada con varias mesas, tapadas
con una tela. A un lado quedará una abertura para entrar y salir. Entrará un
grupo de exploradores que llevarán un distintivo).
No
consiguieron cazar nada en todo el día así que decidieron volver andando al
poblado. (Finalizar el circuito andando y regresar al centro donde está el
poblado).
Al
llegar allí volvieron a bailar de nuevo la danza del venado. Seguro que así
tendrían más suerte al día siguiente. (Hacemos un círculo, comentamos las
incidencias de la aventura. El jefe indio propone bailar de nuevo la danza del
venado; siempre trae buena suerte).
Después,
al llegar de noche, se metieron en sus sacos y durmieron alrededor del fuego.
(Tumbados en el suelo, los papeles de periódico serán nuestros sacos de dormir.
Después nos dormimos alrededor del fuego: papeles y bloques).
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