Ha
comenzado la estación más ventosa del año: El otoño.
Es
importante que los niños conozcan sobre la estación del año en la que estamos,
que aprendan sobre sus características a través de recursos didácticos
significativos y que, junto a sus compañeros y docentes, puedan, además de
compartir inquietudes y curiosidades, divertirse.
Cuentos
Las dos hojitas.
Era un gran árbol lleno de hojas hasta un día en que
apareció un gran viento que comenzó a soplar y soplar. Las hojas iban cayendo
al suelo una tras otras. Unas se llenaban de barro, otras las pisaban los
niños, y otras iban a parar a la basura cuando las recogía el barrendero.
Había en lo alto de una ramita dos hojas que lloraban
porque no querían caer al suelo. No querían llenarse de barro, que los niños
las pisaran o que las echaran a la basura. Cada vez que venía el viento se
movían pero se agarraban con su rabito muy fuerte a la rama del árbol. De
pronto dijo la más pequeñita: "tengo una idea, mira aquel pájaro que vuela
por el cielo, por qué no esperamos que venga un gran viento y volamos como
él". A la otra hoja le pareció una estupenda idea.
Cuando sopló un gran viento las dos hojas soltaron su
rabito de la rama del árbol y volaron por el aire, muy alto, muy alto, hasta
desaparecer junto a los pájaros del cielo.
Las dos gotitas
Las dos gotitas de agua vivían en una gran nube.
Comenzó a llover y la gotita pequeña no quería caer, le daba mucho miedo. Su
mamá le contó que era muy divertido, que un día calló en una flor, otro día en
una casa y otro día en una calle muy bonita. La gotita pequeña, con mucho
miedo, agarró de la mano a su mamá, cerró los ojos y se dejó caer.
Las dos gotitas de agua cayeron junto con las demás,
formando una gran lluvia plateada. La mamá mojó la hoja de un árbol, se resbaló
y cayó al suelo produciendo un gran ruido: "plaf". Su hija, como era
más delgadita, tardó más en caer, se posó sobre un paraguas rojo realizando un
ruidito: "clic". Después resbaló y cayó en la gorro de una niña,
"clic", se deslizó por su nariz para más tarde gotear en su
impermeable azul. Al final acabó en unas botas de agua. Estuvo un buen rato en
la bota hasta que la niña comenzó a andar u cayó a un gran charco que había en
el suelo. Allí encontró a su mamá a quien le dio un gran abrazo.
Después de contarse el largo viaje, quedaron fundidas
en el gran charco de agua. Más tarde, salió el sol, se reflejó en el charco y
apareció un bonito arco iris.
Las dos setas
La pequeña seta vivía bajo en gran castaño junto a su
mama. Era un lugar muy fresco y húmedo en el que vivían felices. Cierto día, la
pequeña seta, vio a lo lejos a un hombre que llevaba un canasto lleno de setas.
–Mamá –dijo la pequeña- yo quiero que ese hombre me suba en su cesto y me dé un
paseo por el bosque porque aquí me aburro.
La madre, asustada, le dijo: -¡Estás loca!, ese hombre
no está dando un paseo a las setas, sino que las arranca para cocinarla y
comérsela. El pequeño se quedó mudo, y temblando de miedo se escondió tras su
madre y esperó a que el hombre se fuera.
Canciones de otoño
Mira ya llego el otoño
Mira
llegó el otoño
ya
caen las hojas
no ha
salido el sol.
Mira
llegó el otoño
que
frio hace
ya se
fue el calor.
Mira
ya llegó el otoño
hay
nubes,
pronto
lloverá.
...
Ha dicho el hombre del tiempo
Que mañana va a llover
Yo me pondré el chubasquero
Y mi paraguas cogeré
Unas botitas de goma
Para no mojarme los pies
Y para pisar los charcos que la lluvia a de hacer.
Y lloverá y lloverá y lloverá y yo veré y yo veré y yo veré
Las gotas caer(bis)
Ha dicho el hombre…….
http://www.youtube.com/watch?v=kbniavIBEEI
Mira bien. Canción del otoño
Que mañana va a llover
Yo me pondré el chubasquero
Y mi paraguas cogeré
Unas botitas de goma
Para no mojarme los pies
Y para pisar los charcos que la lluvia a de hacer.
Y lloverá y lloverá y lloverá y yo veré y yo veré y yo veré
Las gotas caer(bis)
Ha dicho el hombre…….
http://www.youtube.com/watch?v=kbniavIBEEI
Mira bien. Canción del otoño
Mira bien y verás
las hojas caer
Mira bien y verás las hojas caer
Los árboles verdes se quedan sin hojas
las flores de colores se duermen también (bis)
Mira bien y verás las hojas caer
Mira bien y verás las hojas caer
El cielo azul se llena de nubes
yo saco el paraguas y el abrigo también (bis)
Mira bien y verás las hojas caer (*5)
Mira bien y verás las hojas caer
Los árboles verdes se quedan sin hojas
las flores de colores se duermen también (bis)
Mira bien y verás las hojas caer
Mira bien y verás las hojas caer
El cielo azul se llena de nubes
yo saco el paraguas y el abrigo también (bis)
Mira bien y verás las hojas caer (*5)
Poemas
"Que llueva ya"
Gallinas y pollitos,
Que se vayan a dormir.
¡Que llueva por el monte!
¡Que llueva por aquí!
Ya está lloviendo...
y las nubes huyendo
y la bruja en camisa.
¡Ay, qué risa, tía Luisa!
Adivinanzas
Qué cosa será,
qué cosa es,
que te da siempre en la cara,
pero tu nunca lo ves.
Vuela sin alas,
silba sin boca,
azota sin manos
y tú ni lo ves ni lo tocas.
Como el algodón
suelo en el aire flotar,
a veces otorgo lluvia
y otras, sólo humedad.
Respuesta: Las nubes.
Manualidades
Mascara búho
Para la elaboración de esta máscara con hojas secas
tan solo necesitaras: Hojas secas de varias tonalidades, plantilla de búho,
retales de fieltro de color amarillo y marrón, tubo de pegamento, cinta
elástica, tijeras para niños.
Recortar todas las piezas y hacer los agujeros a la
máscara con cuidado.
Luego le damos al niño las hojas para que vayan
pegándolas empezando por la parte de abajo de la máscara. Quedará más bonita si
empezamos poniendo debajo las hojas más grandes.
Marca la plantilla del pico sobre el fieltro de color
marrón y recórtalo. Luego lo doblas por la mitad para darle forma al pico y lo
pegas a la parte posterior de la máscara por la parte de las pestañas.
Finalmente recortas los ojos y los pegas.
Oso de papel
Consejo 1: Pega el oso al frente de un pedazo de
cartulina doblado o de una carpeta para hacer una linda tarjeta.
Consejo 2: Compra un papel bonito e imprime la versión B&N para que tengas un oso muy elegante.
Consejo 3: Pega una pajita o un palo de helado con cinta a la parte inferior para hacer un títere.
Consejo 4: Pega un pedazo pequeño de lija en la parte de atrás para hacer un personaje que puedes usar en un tablero de fieltro.
Consejo 5: Corta la cartulina en tiras de 4 pulgadas de ancho y tan largas como puedas. Únelas con cinta para que queden más largas. Mide la cabeza del niño alrededor para hacer una “corona” de cartulina. Pega el oso al frente de la corona para hacer un sombrero.
Consejo 2: Compra un papel bonito e imprime la versión B&N para que tengas un oso muy elegante.
Consejo 3: Pega una pajita o un palo de helado con cinta a la parte inferior para hacer un títere.
Consejo 4: Pega un pedazo pequeño de lija en la parte de atrás para hacer un personaje que puedes usar en un tablero de fieltro.
Consejo 5: Corta la cartulina en tiras de 4 pulgadas de ancho y tan largas como puedas. Únelas con cinta para que queden más largas. Mide la cabeza del niño alrededor para hacer una “corona” de cartulina. Pega el oso al frente de la corona para hacer un sombrero.
Materiales:
Papel, pegamento, tijeras.
Instrucciones:
Imprime la plantilla que desees. Necesitas ambas
plantillas para hacer un oso. Colorea (donde sea apropiado). Recorta las piezas
de la plantilla. (Las piezas están en la plantilla en el ángulo aproximado en
el que estarán en la manualidad terminada. Esto debería ayudarte a ver qué
piezas van donde). Pega las piezas: Pega el óvalo más pequeño (la barriguita)
en el cuerpo ovalado grande. Agrega los brazos y las piernas al cuerpo. Pega la
cabeza. Adiciona el hocico y los ojos. Pega la nariz. Pega la bellota en una de
las manos.
Juegos
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Tipo
de actividad
De psicomotricidad.
Título
de la actividad.
“
Persecución de Otoño”
Edad
recomendada.
De
tres años en adelante.
Objetivos.
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Desarrollar la capacidad psicomotriz del
niño
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Potenciar la capacidad de atención y
coordinación del niño
Desarrollo de la actividad.
Escoger un jugador que para y uno que hace de director
del juego. El resto tiene que distribuirse de manera
libre por el espacio.
El director del juego indica la forma de correr:
-“¡Lluvia”!: Todos tienen que correr en puntillas,
tratando de no mojarse con los charcos.
-“¡Viento!”: Tienen que correr de espaldas, como si se
los llevase el viento.
-“¡Sol!”: Pueden correr libremente.
Tienen que cambiar de inmediato la forma de correr y
mantenerla hasta que el Director de una nueva orden.-
Cuando el jugador que para, atrapa a alguien, se
detiene el juego y se empieza otra vez.
Organización
del espacio y grupo clase. Se realizará en el aula de
psicomotricidad o en espacio amplio.
<!--[endif]-->Materiales:
no se precisa ningún material para la realización de
esta actividad.
Temporalización.
La actividad tendrá una duración aproximada
de treinta minutos.
Evaluación.
Como
la dinámica se realiza en grupos, se realizará una evaluación grupal. A
continuación se podrán observar los ítems correspondientes a una lista de
control. En la evaluación se utilizarán tres caritas, la de color verde
significa que se ha conseguido satisfactoriamente el objetivo, la de color
amarillo que se ha conseguido el
objetivo pero se podría mejorar y finalmente la carita roja que no se ha
superado el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario