Cuentos
El escuchar cuentos hace a los niños más
reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a
comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre
lo bueno y lo malo.
Le ayuda a combatir sus propios temores. En
muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los
protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo
de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con
una sensación de mayor control.
El cuento es una de las bases para el desarrollo
intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las
cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
Se estimula su memoria y sus ganas de
expresarse.
Desarrolla y amplían las capacidades de
percepción y comprensión del niño.
Amplían su sensibilidad.
Fomenta la lectura y el amor por los libros en
nuestros hijos.
El niño aprende más palabras, su vocabulario es
más amplio
Es una medida muy efectiva para tranquilizar a
los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.
Ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les
prepara para que descansen como es debido.
A través del cuento podemos llegar a relacionarnos
tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como
nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre
situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
Canciones
Las canciones infantiles en el aula de
infantil, son importantes para el desarrollo del lenguaje en el niño, ya que la
relación del niño con estas canciones, permite ampliar su vocabulario,
desarrollar su memoria y ejercitar su fonética. Además las canciones infantiles
son útiles a la hora de la integración con los niños y a través de esta, el
niño puede conocer, imaginar y sentir nuevos mundos, no solo como individuo,
sino también interactuando en grupo.
La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La música es pura matemática y facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.
La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La música es pura matemática y facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
Poesías
Se ha
afirmado que la poesía es un género natural en los niños, puesto que en su
forma más sencilla la experimentan desde las canciones de cuna. También se ha destacado que
el elemento lúdico de la poesía es muy cercano al proceso de aprendizaje del lenguaje.
La poesía es un género infantil primordial para los
pequeños, que juega con la
musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad.
Descubriremos
que además de divertidas, las poesías infantiles tienen multitud de beneficios
para los más pequeños:
- Perfecta para ejercitar la memoria de los niños, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.
- Al igual que las canciones infantiles, los poemas que los niños aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos.
- Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva.
- La poesía ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior.
Los poemas tienen que ser adecuados a la edad del niño.
Adivinanzas
Las adivinanzas ayudan a
estimular la inteligencia de los niños, además de ser un pasatiempo ideal para
las horas de juegos. Son un recurso que ayuda a los niños a aprender, a asociar
ideas, conceptos y palabras, a aumentar su vocabulario, y más cosas.
Las adivinanzas surgen a
partir de dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta
entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje,
y a la enseñanza de nuevo vocabulario.
Manualidades
Las
manualidades son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje de un
niño porque hacen más enriquecedor la experiencia del aprendizaje y porque
ayudan al desarrollo de diversas habilidades en el niño y ponen en
funcionamiento toda la capacidad cognitiva y de motricidad de los niños en
función de su edad. Son así también una oportunidad de compartir experiencias y
de obtener logros atractivos y valiosos.
Dinámicas de grupo
Las
dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados
temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma
práctica y amena, en la mayor parte de los casos.
Con las dinámicas de grupo de
busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Al hablar de dinámicas es hablar de una metodología
activa que permite a una aula de clases salir de la rutina, porque en la medida
que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se
tornara aburrida dicha sesión y es en ese momento en donde las dinámicas
obtienen un papel importante en las manos del docente puesto que “ayudan a
crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras
interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos“. Todo
profesor debería de emplear dinámicas en sus sesiones pues ellas contribuyen
a “desarrollar las cualidades grupales como; responsabilidad, sinceridad,
relaciones mutuas, responsabilidad mutua, tomar la iniciativa, sentido común”,
entre otras a la vez que “proporciona relajamiento, diversión, regocijo entre
participantes”
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