miércoles, 5 de diciembre de 2012

IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES APRENDIZAJES


Cuentos
El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
Amplían su sensibilidad.
Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos.
El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio
Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.
Ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.
A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.

 Canciones
Las canciones infantiles en el aula de infantil, son importantes para el desarrollo del lenguaje en el niño, ya que la relación del niño con estas canciones, permite ampliar su vocabulario, desarrollar su memoria y ejercitar su fonética. Además las canciones infantiles son útiles a la hora de la integración con los niños y a través de esta, el niño puede conocer, imaginar y sentir nuevos mundos, no solo como individuo, sino también interactuando en grupo.

La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemática. La música es pura matemática y facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.


Poesías
Se ha afirmado que la poesía es un género natural en los niños, puesto que en su forma más sencilla la experimentan desde las canciones de cuna.[] También se ha destacado que el elemento lúdico de la poesía es muy cercano al proceso de aprendizaje del lenguaje.
La poesía es un género infantil primordial para los pequeños, que juega con la musicalidad y el humor, que estimula la imaginación y la sensibilidad.
Descubriremos que además de divertidas, las poesías infantiles tienen multitud de beneficios para los más pequeños:

- Perfecta para ejercitar la memoria de los niños, y recitar poemas mejora la expresión corporal y la dicción.

- Al igual que las
canciones infantiles, los poemas que los niños aprenden y cantan son parte de su rutina de juegos.

- Aumenta su vocabulario y su capacidad perceptiva.
- La poesía ayuda a comprender situaciones emocionales complejas, mejorando su crecimiento interior.

Los poemas tienen que ser adecuados a la edad del niño.


Adivinanzas
Las adivinanzas ayudan a estimular la inteligencia de los niños, además de ser un pasatiempo ideal para las horas de juegos. Son un recurso que ayuda a los niños a aprender, a asociar ideas, conceptos y palabras, a aumentar su vocabulario, y más cosas.
Las adivinanzas surgen a partir de dichos populares, juegos infantiles de ingenio que tienen como meta entretener y divertir a los niños contribuyendo al mismo tiempo al aprendizaje, y a la enseñanza de nuevo vocabulario.


Manualidades
Las manualidades son una parte esencial dentro del proceso de aprendizaje de un niño porque hacen más enriquecedor la experiencia del aprendizaje y porque ayudan al desarrollo de diversas habilidades en el niño y ponen en funcionamiento toda la capacidad cognitiva y de motricidad de los niños en función de su edad. Son así también una oportunidad de compartir experiencias y de obtener logros atractivos y valiosos.



Dinámicas de grupo
 Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas en estos para tratar determinados temas, de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor parte de los casos.
Con las dinámicas de grupo de busca simplicidad y entretenimiento a la hora de trabajar un tema. Al hablar de dinámicas es hablar de una metodología activa que permite a una aula de clases salir de la rutina, porque en la medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara aburrida dicha sesión y es en ese momento en donde las dinámicas obtienen un papel importante en las manos del docente puesto que “ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos“. Todo profesor debería de emplear dinámicas en sus sesiones pues ellas contribuyen a “desarrollar las cualidades grupales como; responsabilidad, sinceridad, relaciones mutuas, responsabilidad mutua, tomar la iniciativa, sentido común”, entre otras a la vez que “proporciona relajamiento, diversión, regocijo entre participantes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario